martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cómo debemos mostrarnos en Redes Sociales en Entorno Sanitario?

Si pretendemos crear nuestra marca personal en el entorno sanitario y expandirla a través de las redes sociales nos debemos regir por una serie de valores y principios éticos que nos generarán obligaciones  y también garantías de uso. 

Sea una persona, una institución, un hospital, una asociación, ... debemos tener en cuenta unas normas de comportamiento (netiquette) que son implícitas pero son las que rigen las relaciones en las Redes Sociales. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas que rigen en el mundo real, mundo offline, adaptadas al mundo de las tecnologías y en los ambientes virtuales.

La Guía de Usos y Estilo en la Redes Sociales de Sistema Sanitario Público de Andalucía (2013) propuso estas normas de etiqueta que he adaptado y actualizado.


Transparencia
En las redes sociales nos debemos mostrar naturales y cercanos, explicando la actividad que realizamos, reconociendo errores cuando los cometemos, con una clara voluntad de servicio y de difusión de buenas prácticas en los contenidos que creamos y compartimos.

Con transparencia nos mostramos auténticos, con actitud abierta, clara, sin restricciones y opinando de manera proactiva y equánime.



Participación

En las redes sociales la participación puede ser rica y extraordinariamente dinámica, ayudando a reforzar la relación entre pacientes y profesionales, pero es necesario conocer y usar adecuadamente las normas de etiqueta propias que se emplean.

La bidireccionalidad es una de la clave de estos nuevos medios de comunicación multicanal. Mantener este diálogo en tiempo real nos obliga a ser más transparentes (tanto las personas como las marcas, empresas o instituciones).




Calidad Científica

Los contenidos son el rey siempre. Y en salud, los contenidos deben ajustarse siempre a pautas de calidad, basados en evidencias, referencias actuales y en fuentes fiables.

La libertad y facilidad con la que se pueden publicar contenidos en la red obliga a tener unos criterios para que le ayuden a la filtración de estos contenidos; filtros basados en la veracidad de la información, fiabilidad de la fuente, credibilidad del medio y calidad del contenido.


Autonomía
La esencia de las redes sociales implica un ejercicio de libertad, desde la base de la autonomía personal, la responsabilidad que tenemos como individuos y la confianza que vamos generando entre personas.

Las redes sociales actúan como redes descentralizadas sin ningún tipo de jerarquía impuesta. Es la comunidad la que da valor y reputación al perfil.







Eficacia

La comunicación y atención a través de las redes sociales debe ser tan eficaz o más de lo que lo es la presencial, escuchando y ayudando en lo que sea posible y ofreciendo vías alternativas seguras en caso de que la pregunta no pueda ser solucionada a través de estas redes. 

Cada vez más, las redes son un canal utilizado para comunicarse con pacientes, instituciones, profesionales y empresas por eso debemos estar atentos a las interacciones y responder con eficacia.



Confidencialidad

Los profesionales sanitarios tienen la obligación de confidencialidad de datos médicos de los pacientes así como de extremar precauciones habituales cuando se trata de difusión de datos en las redes sociales, o que se llama Secreto Médico. 


Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se propuso elaborar un "Manual de Estilo" para médicos sobre el uso correcto de las redes sociales. Será presentado a mediados de noviembre en Madrid (2014). 

Desde el Colegio de Médicos de Barcelona también se realizó en el 2011 una Guía de Uso de Social Media para Médicos.


¿Añadirías alguna alguna norma de etiqueta más? 

Una vez acabado el post añado este recurso que Monica Moro me cede a través de Twitter. Un tablero de Pinterest donde hay una serie de Infografías y Guías de Nettiquette en Redes Sociales dentro del Entorno Sanitario (a cual más interesante).

Otro recurso es el enlace definitivo del Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de Medicina sobre el Buen Uso de las Redes Sociales, publicado en la red por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, hoy día 17 de noviembre del 2014.

Aquí teneis también el último borrador del Manual anterior. Y el resumen-visual del mismo hecho por Mónica Lalanda.









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