martes, 5 de julio de 2011

Reflexión y luego acción


Después de un tiempo de reflexión siempre viene la acción, título que resume la ausencia de posts en mi blog. No es que sea muy prolífica escribiendo, aunque os aseguro que no es por ideas e ideas que me vienen a la cabeza día a día. Es más una cuestión de bloqueo de dedos al teclear, ja ja ja! os reiréis por este nuevo concepto pero acto seguido intentaré explicaros qué me ha ocurrido.


En el día a día, hablo con médicos, compañeros, enfermería, twiteros, familia, ... leo la prensa, leo artículos científicos, leo mi TL (o lo que puedo de él) y me vienen a la cabeza respuestas improvisadas, críticas a cómo se ha tratado tal noticia o algún que otro comentario al respecto de un tweet... Quiero poder dar rienda suelta a todas las ideas, aportaciones, comentarios y demás pero ... es imposible seguirlo todo, sea cual fuere el motivo.
Hace tiempo que quiero escribir un post, confieso que tengo unos cuántos empezados aunque siempre llega el momento de bloqueo de dedos al teclear ;-) ese momento llega cuando soy consciente que alguien como tu va a leer este post, me siento responsable del contenido y quiero hacerlo tan y tan bien que me bloqueo porque no me salen las palabras como creo que me deben salir.
Cada vez que iniciaba un post me he sentido bloqueada, me he quedado en blanco, mis dedos no sabían teclear mis ideas, pero sé que no me ocurría nada, que era cuestión de REFLEXIÓN y TIEMPO, las buenas ideas, la energía, la inspiración y la motivación siempre han estado ahí, sólo era cuestión de PLANIFICACIÓN y PASAR A LA ACCIÓN.





Hoy, he decidido escribir este post como si estuviera explicando una historia, como si me lo estuviera diciendo a mí misma, como si de un diario secreto se tratara. Lo escribo desde lo más íntimo, desde lo verdadero y pienso que es como siempre debería escribir. Es difícil plasmar en palabras lo que sentimos y mucho más difícil saber transmitirlas y comunicarlas, en los procesos de cambios siempre intervienen muchos factores externos que nos aportan miedos y nos bloquean.
Los bloqueos psicológicos me han provocado parálisis a la hora de escribir. Estos perjuicios suelen ser inconscientes provocado por los miedos, el fracaso, falta de apoyo, tiempo, aturdimiento, pero es como si todos juntos se pusiesen de acuerdo para bloquear a la persona. Aunque superado uno de los bloqueos, se puede hacer frente a todos los demás.
Sé que no soy ninguna experta en redacción, aspiro a evolucionar con mi blog y a que mis post cada vez sean más elaborados , aportando valor y contenido a la comunidad. Pero esto sólo lo lograré escribiendo desde dentro, desde el corazón y la emoción.
He decidido pasar a la acción, ¿cómo? simplemente escribiendo, caminando



Caminante, son tus huellas el camino y nada más;


Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.


se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.


Caminante no hay camino sino estelas en la mar.


Antonio Machado













21 comentarios:

  1. Buenas Mercè, ánimo con tu blog, yo también soy novato en este mundo empecé después que tú y aunque he intentado no darle mucha trascendencia a mi blog, de hecho casi no le doy ninguna, sí reconozco el síndrome que describes... yo lo sufría durante mis exámenes en la universidad, sobretodo aquellos en los que se debían realizar demostraciones matemáticas, me bloqueaba pensar que iba a comenzar a trabajar en un camino que fuera equivocado y sobretodo absurdo, pensando en la idea que se formaría el corrector sobre el pobre autor de tal desvarío... con el tiempo me dejé de tonterías y pensé que cada segundo que perdía en ese bloqueo era un segundo que dejaba de tener para averiguar si el camino era el bueno o no y que sólo había que tomarlo y ver el final... el objetivo era, al menos, aprobar y, si para eso había que pedir más papel... pues se pedía jajajjaa
    Espero que me permitas esta pequeña trivialización del problema, pero te aseguro que es real. Te seguiré la pista en tus comienzos... será divertido ver a alguien que está más o menos en el mismo punto entre tanto bloguero experto (dicho con todo mi respeto, claro). Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, por pasarte por mi casa!
    Empezar siempre es difícil y más si nos ponemos el listón alto! La cuestión es ver el vaso medio lleno o medio vacio, en tu caso, en el examen tenías la presión por sacar el problema, cuando el objetivo real era aprobar y aprender.
    En mi caso, el objetivo es aportar contenido-experiencia-información aprendiendo.
    Tocayo de blog en pañales, "te sigo".
    Mer

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te hayas "desbloqueado tus dedos" Todos saldremos ganando con ello. Yo tb estoy con ese síndrome. Llevo tiempo sin escribir en el blog, y tu artículo va a contribuir a que desentumezca mis dedos tb. Besote!!

    ResponderEliminar
  4. Carlos! un honor verte por aquí!
    Me alegra leer que vas a desentumecer tus dedos para deleitarnos con tus nuevos post.
    Escribir por el placer de escribir es una verdadera gozada y más cuando escribimos sientiendo lo que decirmos.
    Deja que tus dedos tecleen tus pensamientos y disfruta.
    Buena guardia!

    ResponderEliminar
  5. Carlos! hoy no de guardia (que raro!) disfruta las vacaciones! (envidia sanita)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de leerte y de que te "reencuentres". A veces me ha ganado el ansia por escribir sin darme cuenta que lo único importante es lo que tengas que decir. Y se nota que tu tienes. Con tiempo y formas, cuando quieras disfrutaremos de lo que nos cuentes.

    Animo

    ResponderEliminar
  7. Rafa,
    En esta partida siempre gana el contenido frente al continente! El contenido siempre hay que trabajarlo.
    Gracias por pasarte por mi casa y comentar este post (más reflexión en voz alta).
    Mer

    ResponderEliminar
  8. Mer, guapa, es que no somos periodistas, somos blogueros, y como tales tenemos que escribir.desde dentro, con el corazón... Al menos así lo veo yo, y así trato de hacerlo a diario. Luego, gustaremos más o gustaremos menos, pero nadie podrá decir que no somos sinceros.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Iñaki, gracias por pasarte por aqui! Un honor también!
    Estoy de acuerdo contigo, pero yo estoy en la dicotomía que soy pediodista de formación y bloguera por pasión, y olé!
    Para mi el código deontológico (información veraz, contrastada y con las fuentes) lo tengo muy interiorizado. Por eso nombro la presión o bloqueo, yo misma me la ejerzo.
    Estoy contigo, escribir desde dentro explicando cómo veo yo las historias es la mejor manera de generar debate y aportar a la comunidad bloguera.
    Buen martes de último encierro de San Fermín!
    Mer

    ResponderEliminar
  10. La mejor forma de superar el bloqueo es... seguir escribiendo! Ademas el camino no se traza el primer dia, aqui todo es a base de entradas, enlaces, comentarios y de ese trocito de mer que nos regalas en cada post.

    Ah, y respecto al vaso medio lleno o medio vacio, aqui tienes mi teoría:
    http://www.cienciaonline.com/wp-content/uploads/2010/10/vaso-medio-lleno-medio-vacio.jpg

    Petons!

    ResponderEliminar
  11. Mañez,
    Gracias por tus palabras! Escribiendo se aprende a escribir! True!
    Technically, the glass is always full, a half water and an other half with air! Jajaja yo tb lo veo así! Vamos a ver si rebosa!
    XD
    Mer

    ResponderEliminar
  12. Celebro que al fin hayas superado el bloqueo, que hayas sentido el cosquilleo en la punta de los dedos y te hayas lanzado.

    No sabes lo que me alegro.

    Who dares, always wins!

    Rafa

    ResponderEliminar
  13. Díficil el momento de ponerse ante la pantalla vacía y expresar aquello que sientes. Ganas no suelen faltar pero las dudas entre lo hago bien y lo hago mal son y están ahí, agazapadas bajo las teclas y ante el menor titubeo salen y le damos a la tecla de guardar y no publicar.
    Ánimos y escribe, escribe cuando tengas necesidad, yo lo hago así y... no te prejuzgues, lo importante es dejar el post como te sale, siendo tú y sólo tú quien decide.
    Abrazísimos desde un teclado que también se me resiste :)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir ésto. La semana pasada me pasó algo similar. Es más, a algunos íntimos les dije que iba a dejar el blog durante el verano.
    Porque cuando me pongo a escribir, quiero que quede perfecto, al menos para mí, y eso no puede ser siempre. Y lo paso genial escribiendo, repasando, corrigiendo... Saldrá mejor o peor, pero lo hago "desde dentro", y me encanta.
    Y entonces alguien me dió un consejo: si tanto te gusta no lo dejes, pero no te lo tomes tan en serio, al menos ahora. Y desde esta semana, es lo que intentaré hacer.
    Si te sirve de algo, a mí me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Me alegro de te hayas desbloqueado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Merce, creo que has puesto en tu entrada lo que a muchos nos pasa, al menos a mí, como novato, lo que llamo pánico escénico. Pero leer tu texto da ánimos para lanzarse, porque son palabras que no caen en saco roto. Hace días que también estoy bloqueado porque necesito actualizar el rumbo de mi blog. Ahora ya sé que son los dedos los responsables, jajaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Mercè, tú siempre sabes qué decir en estos casos.
    Deberías estar comentando este post y no escribiéndolo... Se que entiendes lo que te quiero decir.
    Tienes todas las respuestas, hazte las preguntas.

    Por mi parte, sólo puede darte las gracias por ayudarme y aconsejarme siempre.
    Y por compartir tu sentir con nosotros.
    Ayudas y aportas aún cuando crees que no puedes... ¿Quien más sabe hacer eso?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo, mil gracias a todos por pasaros por aquí y comentar. No sabeis lo importante que es para mi recibir el feedback. Lo valoro muy mucho.
    Thanks.

    Ahora voy a contestar por partes:

    Rafael,
    Si, lo confieso! ayer sentí el cosquilleo en los dedos, y ellos solitos dieron rienda suelta a mis pensamientos.
    Estoy de acuerdo, quien arriesga, siempre gana.
    Gracias!

    Mónica,
    Ver que lo que me ocurre a mi le ocurre a muchos es tranquilizador. ¿Escribir por necesidad? creo que más que por necesidad es mejor escribir cuando tengas algo que decir y sea importante compartirlo.

    Pilar,
    Me gusta que te guste lo que cuento y cómo lo cuento, me ayuda mucho.
    Por lo que veo, el momento bloqueo es un síndrome generalizado en algún momento del estado blogueril! jajaja
    Hay que pasar por esto para valorar los blogueros que no decaen y son capaces de compartir periódicamente buenos contenidos.

    Óscar,
    Las palabras que no caen en saco roto son las que movilizan a la acción, me gusta pensar que explicando mi "problemilla" pueda ayudar a desbloquear otros.
    Ànimo con tu blog y ponle rumbo a donde tu quieras.

    Rosa,
    Mi querida Rosa, me hace gracias leer: "tienes todas las respuestas, hazte las preguntas" Verdaderamente, creo que no tengo todas las respuestas y me hago continuamente millones de preguntas, por eso siempre busco la excelencia, mejorar, querer aportar,... ¿por necesidad o por búsqueda de respuestas? en el fondo, lo que realmente es importante es el camino transcurrido y la evolución.
    Con vuestro apoyo y ánimo soy capaz de intuir las respuestas.

    Gracias de nuevo por ser y estar (@monicamoro te suena?)

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría compartir también este enlace que he encontrado hoy:

    ¿Por qué tenemos ese miedo a fallar? De un error siempre se puede crear

    http://beup.visibli.com/share/l43oFQ

    publicado en Expansión.com

    ResponderEliminar
  19. ep! ja saps q et segueixo i et llegeixo. segueix-te a tu mateixa!! Go, go, go.... ja recordes allò de... tira millas. ;-) bones vacances! muaass.

    ResponderEliminar
  20. Mercè, no et tallis, ho fas molt bé. Vinga, a per un altre post...

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho como escribes y lo que escribes. Sabes llegar a la gente con lo que expones y eso es lo primordial. Me ha gustado mucho leerte. Un saludo de otra tocaya tuya ;)
    Mercedes M. Lentisco.

    ResponderEliminar

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese