martes, 28 de octubre de 2014

A propósito de #CarnavalRRPP ¿KPI adecuados en Salud?

Ya estamos en la tercera Edición de #CarnavalRRPP, al que Cristina Aced y Carlos Molina, sus promotores, definen como e-vento periódico donde reflexionamos y conversamos sobre comunicación y relaciones públicas. Desde la primera edición he seguido con mucha atención las aportaciones de los compañeros y expertos y he aprendido mucho y en esta edición me atrevo a participar con este post.



La cuestión que nos proponen desde #CarnavalRRPP es: ¿Cómo medir el éxito de los contenidos? ¿y de una estrategia de comunicación? Y para no irnos por los Cerros de Úbeda, nos especifican que propongamos KPI (Key Performance Indicators) concretos.

Primero, hacer un breve apunte de qué son los KPI  (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño, otra de las abreviaturas en Inglés que ha impregnado el lenguaje de las empresas, del marketing y de la comunicación.

Son métricas que se utilizan para evaluar el resultado de las acciones que estamos realizando en nuestras Estrategias de Comunicación. Estos índices/indicadores obligatoriamente deben ir conectados con los Objetivos S.M.A.R.T. de la Estrategia a llevar a cabo.

La importancia del Medir

Para saber el impacto que va a tener una acción, siempre debemos medir desde dónde partimos y hacia dónde queremos ir. Por ejemplo, cuando vamos a hacernos una revisión médica, los especialistas médicos suelen tomar nota de parámetros como altura, peso, presión arterial, hábitos alimenticios, antecedentes familiares, ejercicio físico, ... Suelen ser valores numéricos objetivos. Y mezclando todos estos indicadores, el especialista puede dar un diagnóstico certero de la adecuada evolución en términos médicos.

Pues para realizar cualquier estrategia de comunicación en salud también debemos medir antes de realizar cualquier acción, durante se está realizando cualquier acción y después de realizar cualquier acción.

Los KPI ayudan a las empresas a entender cómo se está realizando el trabajo en relación con sus objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino. Por ello, es importante alienar indicador con objetivos.

Además, en cualquier acción estratégica necesitamos medir su alcance, no nos podemos fiar de la intuición ni de las premoniciones. Los datos cuantitativos dan valor a los datos cualitativos, además que nos ayudan a demostrar la buena evolución de la campaña a los responsables que están invirtiendo en ella (que suelen ser profesionales más acostumbrados a informes por "progreso, resultados e impacto").



KPI clave en Salud

En Salud cobra vital importancia el contenido que aportamos, en base a éste sabremos el posicionamiento que tenemos y cómo se nos ve en el entorno. Los KPI de contenido suelen ser los mismos para sector Salud como para otros sectores, son indicadores de que el contenido tiene valor para la comunidad, que se comparta, que haya repetición de visitas en la web, nuevos suscriptores (sea por feed como por correo electrónico) son indicadores de buenos contenidos.

Los KPI clave para mi, según contenido:

Visitas Blog/web:
Cantidad (número).
Duración (tiempo medio sesión).
Procedencia (¿de dónde vienen?).
Tipo de usuario (edad, sexo, categoría de interés).
Usuarios únicos.
Páginas vistas:
Cantidad (número).
Calidad cuáles son, qué temas tratan.
Comentarios en el Blog.
            Suscripciones:
                        Cantidad (número).
                        Actividad de los suscriptores.
En RRSS posteando contenido (Twitter-Facebook-LinkedIn):
Cantidad (número).
RT (automático o editado)
Inclusión en Listas (TW)
Haghtags
Calidad
“Sentimiento” (positivo, neutral, negativo)
Alcance



¿Estais de acuerdo? Agradecería comentarios si creeis que no es así o para añadir algo a respecto.

Y si quereis consultar el e-book que recopila las aportaciones de:
1r #CarnavalRRPP sobre Content Marketing. Aquí teneis.
2o #CarnavalRRPP sobre Influencers y autoridad en medios sociales. Aquí teneis.


Y que tengais mucha Salud!

sábado, 25 de octubre de 2014

Apoyo a la causa #EnfermeriaVisible

Hoy todos somos enfermería... Me parece una causa suficientemente importante para retomar mi blog y dar difusión a un manifiesto justo y provocador promovido por los que estamos en las redes sociales. Comparto este texto dirigido a los que todavía mandan y generan opinión, para que tengan en cuenta a la enfermería.



Lo esencial es invisible a los ojos
Antoine de Saint-Exupery. 
El principito.


Estimado Señor Director:

La realidad de la atención sanitaria la componen, además de los médicos, un nutrido grupo de profesionales, todos igual o más importantes que estos. En este grupo se encuentran las enfermeras, las auxiliares de enfermería, los celadores, y más integrantes del equipo sanitario.

Somos conscientes que es mucho más fácil señalar al equipo médico pero en el caso particular de Teresa Romero, dadas las circunstancias en las que contrajo la enfermedad que amenazó su vida y las particularidades de la atención a los pacientes aislados por Virus Ébola (EVE), el 95% de las intervenciones en la habitación las realiza personal de enfermería. Porque para que una persona supere una enfermedad, además de diagnóstico y tratamiento farmacológico necesita cuidados (técnicas y procedimientos específicos de enfermería), apoyo psicológico, pruebas complementarias, alimentación, limpieza, etc. Esto no es una excepción de esta epidemia, sino que es la realidad de cualquier situación de aislamiento.

Por eso no nos parece de recibo que sólo comparezca en el momento de dar la noticia de la superación de la enfermedad la parte del equipo que solo asumió un 5% del riesgo. Y aunque no es la primera vez que se nos obvia, sí es la que más trascendencia tiene.

Las enfermeras de este país sentimos una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. Nos sorprende que en este caso en particular su periódico no se haga eco de esta realidad y nos indigna que, en general, a la hora de hablar de atención sanitaria se contemple como un entramado al servicio de una única profesión. Es indignante que pase inadvertida la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española, más aún teniendo en cuenta la alta consideración que si tienen esta profesión fuera de nuestras fronteras. Aún ahora en muchas noticias de los medios de comunicación se refieren a las enfermeras como “ATS” siglas que encierran ese significado de ayuda, servilismo y falta de identidad propia que hemos superado hace ya más de 30 años, cuando los estudios básicos de nuestra profesión pasaron a ser impartidos en la universidad… pero eso es otra historia.

Sirva la presente como muestra de nuestro más sincero reconocimiento a todo el personal implicado en el cuidado de todos pacientes y usuarios de la sanidad y no sólo de Teresa Romero.



FDO. Una enfermera cualquiera.

Firmada petición en Change.org
Podeis seguirlo también en twitter con la etiqueta #enfermeriavisible





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